Cuando en el año 1907 morían D. Pedro y D. Domingo de Aguirre, su sobrino D. Pedro de Icaza y Aguirre recibió un generoso legado, este hecho es el que inició el proceso de creación de la Fundación VIzcaína Aguirre con el tiempo. El legado recibido fue fruto del esfuerzo que realizaron en la localidad de Tepic, México, con lo que comenzó a invertir en obras de utilidad pública y de beneficencia, todo ello siguiendo las instrucciones que le habían transmitido.
Para conocer mejor la historia se publicó un libro sobre "Los Hermanos Aguirre" donde puedes consultar con detalle la historia y avatares que tuvieron que pasar a lo largo de su vida.
También tienes la posibilidad de leer la exposición “Lecciones de los que nos precedieron”, una crónica realizada por Mónica de Oriol, Patrona de la Fundación Vizcaína Aguirre.
Esta crónica fue expuesta por Mónica de Oriol el día 15 de abril de 2013 en el Acto in Memorian que se realizó en el Auditorio de Deusto Business School.
Durante el transcurso del año 2007 se realizaron diferentes actos y actividades que nos ayudan a conocer un poco más a los integrantes de la Fundación Vizcaína Aguirre:
- Entrevista a Pedro de Icaza, Patrono de la Fundación Vizcaína Aguirre...
- Reunión de descendientes de los hermanos Aguirre Basagoiti...
- Comida homenaje a los Hermanos Aguirre...
- Los Icaza inauguran el grupo escultórico de los Aguirre...
- La Comercial rinde homenaje a sus promotores, Pedro y Domingo de Aguirre, en el centenario de su muerte...