Este sitio web utiliza cookies: pequeños ficheros de texto que se almacenan en tu navegador para ofrecer funcionalidades, recordar tus preferencias y elaborar informes analíticos que nos permiten seguir mejorando para ti. Al continuar navegando aceptas el uso de las mismas. Ver política de Cookies.

19 de marzo de 2018

Clausuradas las V Jornadas Financieras esponsorizadas por la Fundación Vizcaína Aguirre

Deusto Business School ha celebrado las V Jornadas Financieras Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni, con la esponsorización de la Fundación Vizcaína Aguirre.En ellas, se trató sobre la dimensión empresarial, la financierización y la Bolsa y su coyuntura. Con ponentes procedentes del BBVA, Seguros Bilbao, CAF, Grupo Uvesco, Norbolsa, Duff & Phelps, Confebask, Bolsa de Bilbao y Gobierno Vasco intervendrán en las tres sesiones. Las tres sesiones tendrán lugar los días 6, 13 y 15 de marzo.

La primera de las jornadas desarrollada, el 6 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Icaza, contó con una masiva asistencia y estuvo dedicada a “La dimensión empresarial”. Dio comienzo con las palabras de bienvenida e inauguración del presidente de Deusto Business Alumni, Agustin Garmendia, que estuvo acompañado por Jose San Blas, director general de Deusto Business Alumni, Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School y Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto.

Patronos FVA
Garmendia destacó la oportunidad del tema a tratar y anunció una mesa redonda en la que tres representantes de firmas vascas hablaron sobre la problemática del tamaño. Tras la presentación de San Blas, comenzó su exposición Rafael Domenech, Head of Macroeconomic Analysis-BBVA Research, quien habló de La Dimensión Empresarial: Competitividad, Innovación y Transformación Digital.


Para Domenech, las empresas de más de 250 trabajadores son igual de competitivas que las alemanas similares confirmando la importancia de la dimensión empresarial hasta el punto que “si pudiéramos aumentar el tamaño medio de las empresas un 47%, la productividad de las mismas crecería un 21%”.

El analista del BBVA argumentó la necesidad de contar con una dimensión empresarial mínima para ser competitivo en los mercados actuales que se extienden por todo el mundo porque hoy es fundamental aumentar la presencia internacional y exportar, factores estos, muy vinculados al tamaño. De hecho, según Rafael Domenech, la menor dimensión de las empresas españolas frente a sus comparables alemanas explican el 75% de la brecha productiva existente con Alemania, cuyo tejido empresarial es el triple de grande en cuanto al tamaño medio que el español.


Domenech recordó que los números muestran que las firmas grandes son, de media, entre dos y tres veces más productivas que las pequeñas, y generan empleo de más calidad y con menos volatilidad en el caso de cambio de ciclo. Por todo ello abogó por trabajar para ganar dimensión empresarial, aumentar la presencia internacional y elaborar productos de más valor añadido.


A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre el sector empresarial vasco ante la variable de su dimensión: diagnóstico y conclusiones.
En esta mesa participaron José Manuel Ereño, director General Adjunto de Seguros Bilbao; Josu Imaz, director Corporativo de Negocios y Tecnologías de CAF; José Ramón Fernández de Barrena, director General del Grupo UVESCO; y Eduardo Aréchaga, director General de Confebask (Moderador). Todos ellos hablaron de sus experiencias empresariales en operaciones de alcance de una mayor dimensión, por integración, fusión, convergencia o crecimiento orgánico.


Ereño, de Seguros Bilbao, recordó que en su negocio “la dimensión es conveniente porque el tamaño es importante para ser solvente y ofertar según qué servicios” pero reconoció que “el tener menos dimensión que otros, nos permite ser más ágiles y menos rígidos pero miramos las oportunidades que puedan surgir”.

Imaz, de CAF, reconoció que en el sector ferroviario “el tamaño importa y mucho porque competimos con empresas 10 veces más grandes y necesitamos invertir mucho todos los años. Además para competir en concursos hace falta mucha financiación”.

Fernández de Barrena, de Uvesco-BM, indicó que “no se trata de crecer por crecer” y para una empresa regional “tenemos el tamaño necesario” aunque reconoció la importancia de las economías de escala en un sector que “pierde márgenes”.


La segunda sesión se celebró el martes día 13 de marzo, y abordó la dimensión empresarial, la financierización y la Bolsa y su coyuntura.

Participó Fernando Ramírez de Verger, Managing Director de Global Leader O&G Corporate Finance de Duff & Phelps que desarrolló su ponencia sobre el fenómeno de la financierización en su charla ¿Es el petróleo un activo financiero? .

 

En segundo lugar, José J. Massa, BME-Senior Adviser y economista del Estado, habló de los derivados como instrumento de financiación de las empresas. En suponencia ¿Armas de destrucción masiva? presentará casos reales de pérdidas millonarias en empresas que utilizaron derivados. Además presentó casos reales de pérdidas millonarias en empresas que utilizaron derivados.


La tercera sesión y clausura de las jornadas se tituló “La bolsa y su coyuntura” y se celebró en el Auditorio de la Bolsa de Bilbao, el jueves día 15 de marzo.


Se abrió con las intervenciones de Manuel Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao, Agustín Garmendia, presidente de Alumni DBA y Pedro María Azpiazu Uriarte, Consejero de Hacienda y Economía, encargado de clausurar las jornadas. Durante su intervención el consejero ha hecho un llamamiento a “democratizar las finanzas, a fomentar la transparencia y a elevar la cultura financiera de toda la población” consciente del importante papel que tienen las fianzas en una sociedad “que quiere ser libre y próspera”. “Seguimos teniendo la responsabilidad de que todas nuestras organizaciones, sean instituciones públicas, financieras o empresas, sean ejemplos de esa buena administración, que es a la vez transparente y que está comprometida con el sentido comunitario y social de las finanzas”, ha añadido.

 

Después, el meeting point de Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School que nos habló sobre las finanzas en Bilbao, y su posición prioritaria como plaza financiera.

 

A continuación, Agustín Garmendia, Presidente de Deusto Business Alumni, presentó a Manuel Martín Muñío, Director General de Norbolsa, S.V., S.A., quien ofreció la ponencia “Una visión coyuntural de los mercados financieros”.

 

Así finalizaron las tres sesiones, con una masiva asistencia que han apoyado un año más la organización de estas sesiones en torno al mundo de las finanzas.
 

Galería Multimedia

RSS

Fundación Vizcaína Aguirre
Hurtado de Amézaga, 20- 7 48008 Bilbao - Bizkaia

 

Deusto Business School   |   Deusto Business Alumni