Este sitio web utiliza cookies: pequeños ficheros de texto que se almacenan en tu navegador para ofrecer funcionalidades, recordar tus preferencias y elaborar informes analíticos que nos permiten seguir mejorando para ti. Al continuar navegando aceptas el uso de las mismas. Ver política de Cookies.

Presentación

En el año 1907 morían D. Pedro y D. Domingo de Aguirre, dejando a su sobrino D. Pedro de Icaza y Aguirre un generoso legado, fruto de su esfuerzo en la lejana localidad de Tepic, México, al objeto de que lo invirtiera en obras de utilidad pública y de beneficencia, con arreglo a instrucciones que le fueron comunicadas.

Imagen de los fundadores En la imagen aparecen D. Pedro y D. Domingo de Aguirre Basagoiti


Siguiendo tales instrucciones D. Pedro fundó, organizó y puso en marcha tres fundaciones:

 

  • La Fundación Agrícola Aguirre, cuyo fin era favorecer el desenvolvimiento y mejora de la Agricultura y Ganadería Vizcaína.
  • La Fundación Benéfica Aguirre, cuyo fin era el cuidado espiritual y material de los vizcaínos dolientes, para lo cual se construyó el Hogar y Clínica de San Juan de Dios en Santurce, que perdura bajo la benéfica gestión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
  • Por último, la Fundación Vizcaína Aguirre cuyo objeto era la implantación y sostenimiento en Vizcaya de una o diversas instituciones que contribuyan al progreso de las ciencias, letras, artes o industrias cuyo fruto visible es la Universidad Comercial de Deusto.


Hoy en día, esta última fundación, pasados noventa y ocho años de colaboración con dicha Universidad Comercial, participa, además, en programas educativos de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Guggenheim de Bilbao, perteneciendo a sus respectivos Patronatos, además de la Fundación Bilbao 700 - III Milenium.


Sobre la Fundación Vizcaína Aguirre y sus actividades vamos a tratar en esta web.

RSS

Fundación Vizcaína Aguirre
Hurtado de Amézaga, 20- 7 48008 Bilbao - Bizkaia

 

Deusto Business School   |   Deusto Business Alumni