Presentación

En el año 1907 morían D. Pedro y D. Domingo de Aguirre, dejando a su sobrino D. Pedro de Icaza y Aguirre un generoso legado, fruto de su esfuerzo en la lejana localidad de Tepic, México, al objeto de que lo invirtiera en obras de utilidad pública y de beneficencia, con arreglo a instrucciones que le fueron comunicadas.

Imagen de los fundadores En la imagen aparecen D. Pedro y D. Domingo de Aguirre Basagoiti

Siguiendo tales instrucciones D. Pedro fundó, organizó y puso en marcha tres fundaciones:

• La Fundación Agrícola Aguirre, cuyo fin era favorecer el desenvolvimiento y mejora de la Agricultura y Ganadería Vizcaína.
  • La Fundación Benéfica Aguirre, cuyo fin era el cuidado espiritual y material de los vizcaínos dolientes, para lo cual se construyó el Hogar y Clínica de San Juan de Dios en Santurce, que perdura bajo la benéfica gestión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
  • Por último, la Fundación Vizcaína Aguirre cuyo objeto era la implantación y sostenimiento en Vizcaya de una o diversas instituciones que contribuyan al progreso de las ciencias, letras, artes o industrias cuyo fruto visible es la Universidad Comercial de Deusto.

Hoy en día, esta última fundación, pasados noventa y ocho años de colaboración con dicha Universidad Comercial, participa, además, en programas educativos de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Guggenheim de Bilbao, perteneciendo a sus respectivos Patronatos, además de la Fundación Bilbao 700 - III Milenium.

Sobre la Fundación Vizcaína Aguirre y sus actividades vamos a tratar en esta web.