Este sitio web utiliza cookies: pequeños ficheros de texto que se almacenan en tu navegador para ofrecer funcionalidades, recordar tus preferencias y elaborar informes analíticos que nos permiten seguir mejorando para ti. Al continuar navegando aceptas el uso de las mismas. Ver política de Cookies.

Fundación Vizcaína Aguirre >Conócenos >Código de Buen Gobierno

Normas de buen gobierno

1. Normas de buen gobierno: fines y misión.
El Patronato, asumiendo la importancia de actuar en beneficio público y de servir a la colectividad en general, tratará de responder a las necesidades de la sociedad y de actuar con el debido respeto a los usos y a las normas sociales.
El Patronato desempeñará su función guiado por los principios, fines y misión de la Fundación, de conformidad con sus propios Estatutos y teniendo presente, siempre, la voluntad y el mandato de los fundadores.
Los Patronos procurarán que la Fundación cuente con los recursos adecuados para el cumplimiento de sus fines y se comprometen a una utilización eficiente de estos recursos, mediante el ejercicio de una buena administración basada en la prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la autorregulación.


2. Principio de legalidad.
Los Patronos actuarán en el ejercicio de su función de acuerdo, siempre, con la legalidad y con los Estatutos de la Fundación. Además de acatar las normas estatales y autonómicas del ordenamiento jurídico español, acatarán igualmente el ordenamiento jurídico comunitario y la legalidad dimanante de los Tratados y Convenciones Internacionales que hayan sido ratificadas por el Estado Español.


3. Responsabilidad de gobierno.
Los miembros del Patronato serán designados conforme a los principios y procedimientos establecidos en los Estatutos de la Fundación y actuarán según los más elevados estándares éticos. Entre estas directrices y/o códigos éticos que tienen la obligación de seguir, destaca el deber de no utilizar su posición para la obtención de beneficios personales.
En general, el Patronato será responsable de:
• Garantizar el cumplimiento de la Ley.
• Promover la consecución de la misión de la Fundación.
• Definir el programa y política financiera de la Fundación, así como de orientar a la organización.
• Equilibrar los intereses de las diferentes partes.
• Obtener los recursos necesarios.
• Supervisar la gestión de activos y recursos.
• Asegurar que los programas y las operaciones llevadas a cabo por la Fundación respondan a los objetivos estratégicos fijados.
• Seguir la eficacia de la organización en el contexto del entorno externo en el que operan las fundaciones.


4. Políticas, procedimientos y programas de apoyo.
El Patronato construirá sus relaciones con terceros desde el respeto y reconocimiento mutuo y siempre eligiendo cuidadosamente a los futuros socios y beneficiarios con el fin de llevar a cabo de forma eficiente la misión de la Fundación.
Actuará en todo caso siguiendo las directrices de la Ley Orgánica de Protección de Datos y desde el respeto a la privacidad de todas las personas involucradas con la Fundación.
El Patronato funcionará de forma transparente en relación a los programas en los que participe y a sus resultados, facilitando una información sobre los mismos clara y accesible para todas las partes involucradas en los proyectos.
Una vez adjudicados fondos a un proyecto, la Fundación no retirará su apoyo salvo en circunstancias excepcionales y siempre con razones bien fundadas.



5. Gestión responsable, administración y finanzas.
El Patronato promoverá la organización y el trabajo eficiente, asegurará una gestión prudente y sostenible, se esforzará por contar con fuentes de financiación que favorezcan la continuidad y la actividad de la Fundación y que garanticen su autonomía financiera, y destinará los recursos al beneficio público.
La Fundación llevará su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el normativa mercantil y las demás normas por las que haya de regirse. El Patronato podrá, con carácter voluntario, complementar dichas regulaciones con las medidas adicionales que considere convenientes.
El Patronato desarrollará el conjunto de políticas de gestión de la Fundación y estudiará qué medidas son las más apropiadas para alcanzar los objetivos fijados, tratando de asegurar para cada actividad y programa la utilización de las prácticas y recursos más acordes a sus necesidades.
En particular, para la consecución de los objetivos de la Fundación, llevará a cabo, en otras, las siguientes tareas:
• Planificación estratégica para, a partir de la situación concreta de la Fundación en cada momento, plantear las metas y las decisiones que se deban tomar para obtenerlas.
• Descripción de las actividades, con sus antecedentes, contexto y justificación.
• Descripción de los beneficiarios de las actuaciones de la Fundación.
• Detalle de las actividades previstas y de su calendario de ejecución.
• Determinación de los medios humanos, materiales y económicos de los que deba disponer la Fundación, elaborando un presupuesto desglosado por partidas y por actividades.
• Ejecución de las actuaciones, encomendado la misma al equipo técnico especializado en cada tipo de actividades, que podrá pertenecer a la Fundación o a otra organización.
• Seguimiento y análisis de la evolución de la ejecución, estableciendo comparaciones con las acciones prevista en las fases previas, tanto desde el punto de vista de las actividades y de los tiempos previstos como desde el punto de vista presupuestario.
La Fundación es titular de activos importantes y, como tal, tiene la responsabilidad de desarrollar políticas de inversión que permitan a la organización optimizar su rentabilidad y cumplir su misión. A tal fin, el Patronato:
• Para la selección de inversiones financieras temporales, valorará en todos los casos la prudencia, seguridad, liquidez, rentabilidad y transparencia que ofrezcan las distintas posibilidades de inversión, vigilando siempre que se produzca el necesario equilibrio entre estos tres principios, atendiendo a las condiciones del mercado en el momento de la contratación.
• Diversificará los riesgos correspondientes a sus inversiones (riesgo de solvencia, de liquidez y de rendimiento).
• Evitará la realización de operaciones con tinte especulativo. La realización de estas operaciones requerirá de una especial explicación al Patronato, por parte de los responsables de su realización.
Finalmente, el Patronato establecerá políticas de control interno y externo a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y de las mejores prácticas, la transparencia con respecto a los ingresos y los gastos, y la mejor utilización de los recursos y activos. En particular, el Patronato:
• Realizará autoevaluaciones periódicas en las que analizará el cumplimiento de las funciones, responsabilidades y deberes de sus miembros, identificando áreas de mejora de la organización y funcionamiento de la Fundación.
• Informará sobre sus cuentas y memoria de actividades así como sobre cualquier otra información relevante.
• Podrá someter sus cuentas a una auditoría externa.


6. Divulgación y Comunicación.
El Patronato actuará de manera transparente. Cumplirá con la normativa vigente en lo que concierne a la divulgación y comunicación de sus actividades y de las de la Fundación, pudiendo complementar tales normas con medidas adicionales de carácter voluntario.


7. Supervisión y control.
El Patronato:
• Realizará un seguimiento y evaluación periódica de sus acciones y programas.
• Establecerá sistemas de control y seguimiento interno tanto de su actividad como de las aportaciones de sus beneficiarios.


8. Normas de conducta de los patronos.
Con carácter general todos los Patronos deberán acomodar su conducta y comportamiento a las siguientes normas:
• Todos los asistentes a las sesiones o reuniones del Patronato deberán guardar absoluta confidencialidad de los temas tratados y sobre el desarrollo de las intervenciones de cada uno de los presentes en las mismas. Sólo los acuerdos adoptados podrán hacerse públicos por quienes los tuvieran que ejecutar o respaldar y por quienes fueran destinatarios necesarios de los mismos. Además deberán guardar confidencialidad sobre acuerdos, convenios o conversaciones que hayan podido alcanzarse o mantenerse con terceros, en caso de que así se hubiere pactado con ellos.
• Los Patronos han de participar activamente en las reuniones del Patronato y han de asumir y ejecutar diligentemente las tareas, funciones o encomiendas inherentes a su cargo, y que el Patronato les hayan asignado.
• Los Patronos han de oponerse a todo acuerdo contrario a los Estatutos de la Fundación, a las leyes y reglamentos que rijan a estas entidades y al presente Código y sus normas de desarrollo.
• Los Patronos han de mantener en secreto cuantos datos e información reciban por razón de su cargo y que afecten a la Fundación, no pudiendo hacer uso, directo o indirecto, de los mismos en orden a la consecución de un beneficio o ventaja particular.
• La actuación de los Patronos no debe estar en ningún momento condicionada por intereses ajenos a la Fundación.
• Los Patronos deberán poner en conocimiento de la Fundación los posibles conflictos de interés en que incurran por sus actividades fuera de la misma o por cualquier otro motivo.
• Los Patronos han de abstenerse de participar en las deliberaciones o votaciones de cualquier cuestión en la que puedan tener un interés particular.
• Los Patronos deberán abstenerse de provocar gastos innecesarios en la gestión ordinaria y en la ejecución de las inversiones de la Fundación.
• Los Patronos no podrán hacer uso particular de los bienes y derechos de la Fundación.
• Los Patronos no podrán beneficiarse de la información que hayan podido conocer por razón de su cargo y que pueda ser de interés para la Fundación, o pueda perjudicar a la misma.
 

RSS

Fundación Vizcaína Aguirre
Hurtado de Amézaga, 20- 7 48008 Bilbao - Bizkaia

 

Deusto Business School   |   Deusto Business Alumni